Esta web hace uso de cookies propias y de terceros con finalidad analítica y/o publicitaria, puedes ver la política de cookies, pulsando aquí. Si continuas navegando estás aceptándola 
Aceptar
Acceder
Registro
¿Contraseña olvidada?
Iniciar Sesión
Español
English
Español
Acceder
Registro
¿Contraseña olvidada?

Noticias

Doce aceites jiennenses están entre los 50 mejores AOVEs del mundo

Doce aceites de oliva Virgen Extra elaborados en la provincia de Jaén se encuentran entre los 50 mejores de todo el mundo, según el ranking “World’s Best Olive Oils”. Esta clasificación, creada por el experto catador alemán Heiko Schmidt, ordena los aceites de oliva a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra de todo el planeta.

El aceite Bravoleum Picual Selección Especial de Explotaciones Jame ha sido reconocido como el segundo mejor AOVE del mundo de la campaña 2013/2014, seguido por Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de la almazara Galgón 99, según el la publicación especializada Mercacei. Así, dos de los tres aceites de oliva del podium a nivel mundial proceden de la provincia de Jaén.

En el ranking del año pasado repite en la tercera posición Oro Bailén, mientras que Bravoleum registra un impresionante ascenso, ya que ha pasado del puesto 11º al gracias a los numerosos galardones obtenidos en los diferentes certámenes de calidad internacionales.

Por su parte, entre los puestos 11º y 50º encontramos hasta tres aceites de oliva diferentes de la firma Aceites Campoliva y productos de Castillo de Canena. Igualmente, es interesante señalar que cada vez es más usual encontrar aceites procedentes de cooperativas premiados, por lo que en la lista aparecen productos de la SCA San Amador de Martos y la SCA San Juan de la capital jiennense.

Existe otra clasificación de las mejores almazaras del mundo según los galardones obtenidos por sus diferentes aceites, en la que podemos encontrar a cuatro fábricas jiennenses entre las quince primeras del planeta. Se trata de Aceites Campoliva (3ª posición), Galgón 99 (9ª posición), Explotaciones Jame (10ª posición) y Castillo de Canena (13ª posición).

Consumir aceite de oliva reduce la malignidad del cáncer de mama

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y ralentiza el crecimiento de los tumores. El estudio constata que las grasas de la dieta no producen ni curan el cáncer, sino que modulan el curso clínico de la enfermedad.

El Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama de la UAB lleva tres décadas investigando el efecto de la ingesta de grasas en la evolución del cáncer de mama y ha experimentado con ratas con cáncer, a las que han tratado con diferentes dietas, y también con humanos. Este estudio parte de la base de que la incidencia de los tumores de mama es sensiblemente inferior en los países de la cuenca mediterránea, principales productores y consumidores de aceite de oliva.

La investigación, dirigida por Eduard Escrich, pretendía conocer qué efectos concretos tiene el consumo de distintos tipos de aceites, así como los mecanismos por los cuales estos alimentos podían interactuar con el tumor. El estudio, que ha contado con la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva, ha demostrado que el aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama y que lo hace a través de diversos y complejos mecanismos, entre los que destaca su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales y la inducción de su muerte (proceso conocido como apoptosis).

El experimento también comprobó que los tumores de los individuos alimentados con dietas con aceite de oliva son de menor grado de malignidad. El doctor Escrich explica que la mayor parte de las investigaciones indican que cuando la enfermedad ya existe por otros motivos, ciertas grasas, como el aceite de oliva virgen, frenarían su progresión, mientras que otras, como las grasas saturadas o las Omega 6, cuando se ingieren en elevadas cantidades, acelerarían el curso clínico del cáncer de mama.

Demuestran que el aceite de oliva ayuda a aumentar el “colesterol bueno”

Un estudio desarrollado en el marco del proyecto europeo Eurolive, ha demostrado que el consumo habitual de aceite de oliva de calidad contribuye a aumentar el colesterol bueno en el organismo. El informe El efecto del consumo de aceite de oliva sobre la oxidación en la población europea, dirigido por científicos del del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en Barcelona, ha conseguido demostrar nuevos beneficios del producto estrella de la provincia de Jaén para la salud.

De hecho, los investigadores se propusieron averiguar si el aceite de oliva rico en compuestos fenólicos (como es el caso del aceite de oliva virgen) ofrecía beneficios para la salud distintos a los que ya se sabe que ofrecen otros tipos de aceite de oliva.

El equipo llevó a cabo seis ensayos clínicos en los que se administró durante tres semanas a doscientos voluntarios sanos veinticinco mililitros diarios de tres tipos de aceite de oliva, cada uno con un contenido de polifenoles distinto. La dosis es similar a la cantidad diaria ingerida normalmente en los países mediterráneos.

Los resultados mostraron que a mayor contenido de polifenoles, mayor era el nivel de HDL (llamado también colesterol bueno). Además se registraron efectos positivos en cuanto al índice aterogénico (el total de colesterol en función del colesterol HDL) y se observó que el daño oxidativo de los lípidos presentaba una relación de descenso lineal con el contenido de polifenoles del aceite de oliva. La oxidación de lípidos supone un factor de alto riesgo de cara al desarrollo de cardiopatía isquémica.

Por último, los resultados de Eurolive mostraron que el consumo de veinticinco mililitros diarios de aceite de oliva, en sustitución de otras grasas, no provocaba un aumento de peso en los participantes. Para muchos, estos resultados inclinan definitivamente la balanza a favor de las propiedades antioxidantes de los polifenoles del aceite de oliva y confirman el valor añadido del aceite de oliva virgen frente a otros aceites a la hora de proteger frente a las cardiopatías y otros factores de riesgo.

Este nuevo informe se viene a sumar a otros proyectos de investigación, que ya habían demostrado que el consumo habitual de aceite de oliva virgen es capaz de originar un descenso del colesterol (LD), la fracción perjudicial del colesterol, sin que descienda el colesterol bueno (HDL).




Certificados y Colaboradores

Pago Seguro y Envío

pagar con transferencia
Transferencia Bancaria
pagar contra reembolso
Contra Reembolso
pagar con tarjeta
Pago electrónico:
tipos de tarjeta de crédito
Transporte:
transporte barato

Datos de Contacto

Tlf. Contacto: 601 165 067
Encuéntranos en:

Redes Sociales

Tentaceite·Francisca Ojeda Valencia·38.502.982-Q·Urbanización Agroflor s/n Puente Nuevo (Jaén)·info@tentaceite.com
Diseño y desarrollo web realizado por:
PixelCode, desarrollo web
Fotografía de producto realizada por:
Salvador Fotógrafo